“La Incomodidad es la Fuerza del Arte”

“Cuando la vida te haga ruido o te roce como los zapatos, tienes que crear” JR

zapatos-estrechos-1

Siempre hemos desmerecido a la adversidad, como si fuera una mala hierba a la que hay que arrancar de cuajo. Y sin embargo, al mirar atrás en nuestra propia vida la vemos a ella, como a una magnífica generadora de energía .

La adversidad nos ha encendido las ideas, nos ha hecho profundizar en la nimiedad y ha sido capaz de crearnos una nueva escala de valores, en donde curiosamente lo importante resultó ser aquello a lo que no dábamos valor en la abundancia. 

Mi abuela repetía a menudo: “La necesidad es la madre de todas las cosas”, sin la intención de publicitar con esta frase a la pobreza como generadora de creatividad, sino justamente lo contrario. Ella temía a la pobreza como se teme a un herbicida capaz de matar cualquier posibilidad de crecimiento en el ser humano.

Cuando hablaba de necesidad se refería a la incomodidad que precisa la creatividad para nacer. Del mismo modo en que el niño nace cuando ya no se encuentra cómodo en el útero de la madre.

Nadie que se encuentre cómodo es capaz de crear porque quien se ha adaptado a lo que hay, no siente ninguna necesidad de crear algo nuevo.

El arte surge desde la incomodidad frente a lo existente y el artista es básicamente un ser que habita incómodo y al que la vida a veces le pica.  Alguien a quien las cosas a menudo le hacen ruido y los zapatos le molestan.

¿Quién que estuviese cómodo se tomaría sino el trabajo de crear?

JR

“El arte actúa a veces como denuncia y otras veces como alabanza, pero siempre nace de una incomodidad individual que aspira a sanarse a si misma, contagiando al conjunto”. JR

Un comentario en ““La Incomodidad es la Fuerza del Arte”

  1. Sencillamente genial, acertado y muy justo. La creatividad nace de esa incomodidad donde siempre se siente, que las cosas se pueden hacer de manera distinta…Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s