“Madre Rockera”

“Es intolerable que en pleno siglo 21 se siga educando a los seres digitales como si fueran discos duros” JR

 

normal_lita_ford_28229

El entusiasmo con el que empezaron las clases parece haberse esfumado de pronto en los alumnos mayores.

Luego de la euforia con la que encararon el primer día y tras la desilusión por no haber sido recibidos con un discurso motivador y energizante; dedicado a esos que llegan después del verano para emprender una nueva etapa con la ilusión que caracteriza a la juventud comprometida,  todo volvió a convertirse en la fábrica de mentes de siempre, en vez de intentar ser la propulsora del pensamiento crítico y el motor de la creatividad que el mundo necesita que sea hoy la educación.  

Y las caras alegres de aquellos que están llenos de sueños y de energía parecen hoy haberse quedado en las vacaciones, al comprobar que otra vez han regresado a la misma chatura.

Durante el primer día de clase, los alumnos adolescentes se han dedicado a leer todas las prohibiciones del colegio, las reglas disciplinarias, la indumentaria reglamentaria, los castigos, las advertencias y sus concecuencias. Y tras ese primer contacto amable con el entorno que les espera, se han olvidado de darles la bienvenida. De decirles que es allí de donde surgirán las nuevas ideas y de donde emanarán aquellos que harán que este mundo sea mucho mas humano y evolucionado. Un milagro que muchos recitan en sus discursos pero que olvidan fomentar en las aulas, por lo que la irrupción de este tipo de ser humano, se vuelve cada vez mas improbable.

Se confunde a la excelencia con la competitividad, olvidando que la excelencia siempre es inclusiva y la competitividad en cambio, forma a seres con actitudes divisorias y exitistas desde pequeños, que siempre priorizarán el éxito individual al progreso comunitario.

Esta mañana he llevado a mis jóvenes al colegio al son de un rock furioso para recordarles quienes son y lo que el mundo espera de ellos, e intentando hacer de contrapeso a toda la rigidez que les espera el resto del día.

Me he convertido en una madre rockera, yo que era amante de la música clásica y de la opereta italiana, con los años en vez de suavizarme me he vuelto mucho mas rebelde.

Mi rebeldía denuncia el horror que me provoca ver que en pleno siglo 21 se educa igual que en los años 80, pero con un ipad en la mano. Como si el ipad cubriera el cambio educativo que hace falta en nuestro sistema y fuera suficiente para estar acorde a los nuevos tiempos.

Hemos llegado al colegio chillando canciones de rock que muy pocas veces había cantado, mientras mis hijos reían y observaban perplejos a esta madre rockera que les ha nacido de pronto y que sufre al ver cómo a aquellos de quienes lo espera todo, se les sigue educando en la repetición y en la ceguera.

Muchos seguirán intentando programar discos duros de 9 a 5 de la tarde, lavando cerebros y usando a estos seres potencialmente creativos sólo como archivadores de conceptos y de datos en los que no han profundizado, ni conectado, ni comprendido.  Y enseñándoles que la rutina es la única forma de subsistir en un mundo expuesto inevitablemente al cambio y que nunca repite los mismos patrones. Jóvenes que deben encarar el futuro habiendo sido educados para el pasado y a los que el futuro siempre les pillará desprevenidos. 

Mientras esto sucede en el aula, otros muchos rockeros seguiremos cantándoles al oído que hay mucho más que ser un disco duro para un ser multidimensional como es el ser humano y que somos muchos los que deseamos que ellos tengan la oportunidad de despertar a su inteligencia y  poder demostrarlo.

JR

 

“Como sólo me preparo para lo que debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede nunca” A Porchia.

Un comentario en ““Madre Rockera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s