“Reinventar el Éxito”

“Reinventar el éxito es establecer el valor que tiene para ti cada cosa y las cosas valiosas son aquellas que agradecerás haber cuidado a la hora de tu muerte” JR

frase-la-llave-del-exito-es-el-conocimiento-del-valor-de-las-cosas-john-boyle-o-reilly-138882

Hay palabras tan antiguas como “moral” y “ética” que para muchos de nosotros suenan bastante tenebrosas y un poco “borrosas” como sospecha Zigmunt Bauman; características de una época en donde la gente se paseaba con sombrero por las calles. Estas dos palabras han sido reemplazadas hace ya bastante tiempo por otra mucho mas actual: la palabra “éxito”.

Esta palabra es hoy el fin último de la mayoría de los habitantes de este planeta. El éxito se ha convertido en el sueño de todos y es la forma que tenemos para evaluar a las personas y calificarlas. ¿Es exitoso? preguntan sin cesar, como si la valoración positiva de un individuo dependiera de la aprobación y del consenso de las masas.

Este éxito sin embargo, tiene muchas acepciones, pero cuando pensamos en él se nos vienen a la cabeza a todos las mismas cosas: fama, dinero, prestigio y poder. 

Nuestra civilización actual está guiada hacia estas premisas y transita hacia ellas de forma compulsiva porque lo importante hoy es conseguir el éxito a toda costa.

No es de extrañar que todos aquellos libros que posean la palabra “éxito” en su portada resulten ser siempre best sellers y esto sucede porque todo buen vendedor sabe hacia adonde apuntar las flechas para conseguir su propio éxito.

Antiguamente el éxito era el perfume que dejaba una vida virtuosa, aquello que quedaba flotando en el aire después de que alguien talentoso había pasado por el camino, el resultado de una obra, de un trabajo, de una vida de perseverancia y de un legado.

Hoy esta palabra resulta ser tan efímera como espontánea porque debe suceder ahora mismo y cuando el éxito se vuelve urgente, el trabajo hacia el éxito queda relegado.

No hay tiempo para construir el éxito porque lo urgente lleva mucha prisa y para eso precisamos atajos.

El éxito debe suceder ya,  y los caminos disponibles para la prisa son sólo las vías rápidas que te conducen hasta allí de forma inmediata.

Estos caminos suelen ser los caminos de la prostitución; prostituir el cuerpo, prostituir la conducta y prostituir el pensamiento. Porque prostituirte significa desviarte de tu camino, corromper tu mente, tu cuerpo y tus valores, para conseguir de forma rápida lo que antes solía conseguirse con el trabajo de una vida. 

Ya no importa cómo llegues a las cosas, porque lo único importante ahora es estar en boca de todos; da igual que el reconocimiento provenga del escándalo, de la traición, del crimen o del ridículo porque lo primordial parece ser lograr un éxito efímero y sin trascendencia; algo que se disolverá seguramente tan pronto como ha llegado, sin más pretensión que la satisfacción y la retribución de atención inmediata.

El éxito ha reemplazado a la palabra”valor” y deja muchas veces detrás de sí una estela con un olor apestoso a fracaso; en vez de dejar aquel perfume que permanece flotando en el aire tras el paso de una vida virtuosa.

JR

“Reinventar el éxito implica adquirir una forma revolucionaria de ser; vivir para lo que será eterno, construir nuevos caminos y no especular jamás con la adulación de las masas contemporáneas” JR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s