“CRUCES Y BANDERAS”

cielo y tierra

A lo largo de la historia, hemos buscado símbolos que nos representen que nos identifiquen y nos unan,  y que a la vez nos separen del resto.

Todos tenemos nuestras banderas, nuestras cruces, nuestros colores, nuestros cantos, nuestros rezos y nuestros ritos. Pero sin embargo, solemos olvidar fácilmente aquello que se intentó simbolizar y nos quedamos sólo con un símbolo sin sentido.

Los colores remplazan a  los valores y las formas ocupan el lugar de aquella esencia sin palabras, que viéndose impotente en su silencio, optó por curvarse con sonido y convertirse en letra.

Hay aproximadamente 300 religiones en el mundo y curiosamente no hay paz.

¿ Para qué sirven las religiones en el mundo, sino son para dar paz y sosiego al alma? ¿Es que tienen alguna otra utilidad?

Si las religiones no sirven para hacer al hombre mas humano y mas pacífico ¿ Tienen algún  sentido?

Siento que al crearse una religión establecida, el espíritu religioso se pierde. Los grandes maestros a lo largo de la historia nunca fundaron religiones, sino que se limitaron a  transmitir verdades y explicar de diferentes maneras que ” la verdad no puede ser dicha”. Porque  el peligro de una verdad dicha es convertirse en  una mentira o en una religión.

¿Son al final las religiones establecidas nada mas que  una lista de diferencias y de normas, que nos separan del resto de los hombres?

Cuenta la historia que cuando Lao Tsu quiso salir de China para dirigirse a la India, fue obligado a escribir su doctrina. “Tu tienes un tesoro que pertence a China y tienes que dejarlo aquí” le dijeron los guardias de la frontera. Permaneció allí durante meses, hasta que fue obligado a escribir un libro. “El libro del Tao.”

Su pimera frase escrita fue ” El Tao no puede ser dicho; todo lo que está dicho, no es el Tao”. Así empezó su libro este maestro, desacreditando a  todo aquello que vendría a continuación.

¿No será que una vez convertido en doctrina lo espiritual pierde su verdadero perfume  y toma un olor rancio y apestoso alejándose del verdadero mensaje?

Quizás la espiritualidad sea sólo una experiencia personal y no una religión establecida.  Esa relación intima y personal con un  Dios o con la existencia, que no admite fórmulas ni recetas porque está en permanente cambio.

Todos los maestros espirituales se rebelaron contra las creencias de su tiempo, se alejaron de las doctrinas porque  vieron en ellas incongruencias e hipocresía, como es el caso de Jesús, conocido por sus ataques de furia hacia los rabinos del templo.

Es muy extraño que 300 religiones no hayan logrado la paz entre los hombres y es aún mas extraño, que existan todavía guerras religiosas, sin que nadie se plantee el fracaso de las doctrinas.

Si 300 religiones no han conseguido propagar la paz y generar un mundo mas humano es hora de pensar que  ellas son el problema.

Descubrir al hombre que está detrás de las palabras, de las cruces y las banderas será  sin duda el  desafío de nuestra generación.

JR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s