“Los Hilos del Entretenimiento”

“¿Has pensado alguna vez quien dirige el juego que tú juegas?” JR

1364418834-620

 

Al hablar del hombre como ser social nos referimos a su necesidad intrínseca de conectar con el otro. Todo tipo de comunicación se ha producido siempre como respuesta a esa necesidad innata al ser humano de relacionarse y de transmitir sus experiencias.

Hoy vivimos en un mundo al que llamamos “mundo conectado” en donde no es sólo la comunicación lo que abunda, sino también la utilización de la comunicación como una nueva forma de entretenimiento.

Las redes sociales nos han aportado nuevos formatos de comunicación, pero a veces me cuestiono si este tipo de comunicación no ha ido transformándose poco a poco en una forma más de entretenimiento y en vez de satisfacer nuestra necesidad de conexión, ocupa hoy el lugar que hasta hace poco ocupaba la televisión o el cotilleo.

El contenido de las redes sociales hace que la conectividad se haya vuelto una nueva forma de entretenimiento y cuando nos referimos a estar entretenidos, hablamos de esa necesidad que tenemos de estar distraídos y alejados de nuestra propia realidad, espiando y fisgoneando en la realidad del otro.

La industria del entretenimiento va contagiando todos los ámbitos e impregnando de humanidad a todas las nuevas tecnologías, quienes curiosamente empiezan a tener nuestros vicios y nuestras manías, como si de a poco dejaran de ser máquinas para contagiarse de lo peor del ser humano.

La tendencia a la distracción y al cotilleo no ha aparecido en la era digital, sino que es la misma de siempre y el único cambio es el formato digital que hoy  emplea.  Aunque te consideres a ti mismo un ser digital muy distinto al ser humano de antes, eres en realidad el chismoso de toda la vida, el presumido de siempre pero con un smartphone en la mano.

Aquella fórmula de distracción masiva que hasta hace poco monopolizaba la televisión y a la que luego se sumaron los videojuegos, ahora también la ocupan las redes sociales en todas sus variantes. La necesidad de escapar de la propia realidad, sumergiéndonos en otra distinta es mas viejo que andar a pie.

Es cada vez menos la gente capaz de permanecer presente en su realidad, sin estar ansiosa por abrir cada 5 minutos sus aplicaciones y sus redes sociales para enterarse de todo. La vieja del visillo, ese personaje de la señora chismosa de pueblo, se ha trasladado al mundo digital sin que nos diéramos cuenta y hoy todos nos hemos convertido en sus seguidores, si es que no la hemos superado ya.

Hay otro factor peculiar que apunta además a un cambio generacional en el plantel de las empresas que se dedican a este rubro del entretenimiento digital  y que se debe principalmente a que necesitan entre sus trabajadores a gente especializada en mantenerse entretenida. Para ocupar estos puestos se precisa de las personas mas cualificadas en el tema y no es de extrañar que se busque a la gente mas joven, porque son ellos quienes mejor conocen este mundo del entretenimiento que les ha alimentado, educado y servido de niñera hasta entrar en el mundo de la empresa.

Hoy las empresas digitales se saben a si mismas fábricas de entretenimiento y están plagadas de la gente que mejor conoce el producto.  Esta es la generación que se ha criado frente al televisor y frente al videojuego y ellos son los especialistas idóneos para detectar qué se necesita para lograr que alguien quede enganchado al entretenimiento de forma eficaz.

¿Después de todo, qué hay mejor que un niño para saber qué es aquello que divierte a los niños?

Todo resulta de lo más divertido en este nuevo mundo en donde todos están siempre jugando, pero asusta pensar en que mientras todos están entretenidos, hay alguien que no juega y que es precisamente quien dirige tu juego.

 

JR

“Dicen que la vida es un juego pero para que la vida sea vida, necesita que estés viviéndola despierto” JR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s