“No Innovar es el único Riesgo”

“Mientras muchos se resisten a adoptar nuevas formas de negocio pensando en que los riesgos que esconde la innovación son demasiado altos, otros creemos con firmeza que el único riesgo es no innovar.” JR

 

tumblr_m5mc8fbzgq1r20nwwo1_500_large

 

No innovar no quiere decir no hacer nada, sino hacer siempre lo mismo. Por lo cual aquellos que no innovan no son personas que no trabajen y se esfuercen, sino personas que se resisten a incorporar nuevos elementos en su trabajo o en su vida.

Es complicado para una mente que ha sido educada en la repetición y en la rutina como elemento indispensable para la supervivencia abrazar de golpe a la innovación con soltura.

Y es muy cruel exigirle a las personas de un día para el otro, algo en lo que no sólo no se les ha educado, sino que además siempre se ha condenado, hasta su posterior éxito. Es decir, la gente suele aplaudir tarde el mismo éxito que cuando fue innovación condenó.

Se habla de innovación en las empresas y en las escuelas porque la innovación escasea. Nadie habla de aquello que abunda naturalmente y no hacen falta eruditos ni conferencias sobre aquellas cosas que están presentes. Y escandaliza ver el gran negocio con el que muchos especulan fomentando la carencia.

Hoy tenemos talleres de risa dedicados a personas a las que le hemos robado hasta el don de reír. Con lo que compruebo que el delito no reconoce límites y hay que andar con cuidado porque aquello mismo que hoy te quitan, mañana te lo venden mucho más caro.

Recuerdo aquellos días en los que el profesor decía :_  “Hoy  hay que hacer un trabajo libre” Y la clase, hasta ese momento tranquila, estallaba de pronto en desesperación colectiva. ¿Trabajo libre? ¿Pero qué es eso?

¿Con qué derecho vienes ahora a exigirme que sea creativo y libre pensador, cuando me has educado en la repetición sistemática de las ideas de otros y me has convertido en un robot obediente?

Hay un mundo de contradicciones que nos hace cortocircuito a todos los que solemos ver incongruencia en los mensajes que de un día para otro  se ponen de moda.

Las marcas nos hablan de libertad mientras nos esclavizan a un perfume, a un coche o a un pantalón vaquero determinado y no necesitan más recursos que la foto de una rubia con el cabello al viento, para convencernos de que con ellos, por fin seremos libres.

Las empresas marean a sus creativos exigiéndoles innovación, cuando en realidad lo que desean son nuevas estrategias de venta a cero riesgo.  Y asi se reduce a la palabra innovación a significar su antónimo; que es seguir haciendo lo mismo de siempre.

El problema con la innovación como toda energia nueva, es que necesita de algunos apoyos, gente que esté dispuesta a abrir el camino a aquellos que saben que el único riesgo que existe en un mundo que avanza en todas las direcciones es caminar siempre para el mismo lado.

Ojalá pronto dejemos de hablar de algunas palabras de las que hoy hablamos sin parar, y ese silencio sea el reflejo de que por fin están sucediendo. Porque cuando las cosas de verdad suceden, las palabras sobran.

 

JR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s