“El Nobel del Poeta”

“Cuando las letras son capaces de despertar a un alma se convierten en magia y la Literatura en un arte útil.” JR

dylan-frase10

Los suecos nos enseñaron a todos que era posible meter una biblioteca dentro del coche y armártela tú mismo en casa, amoblar tu piso con poco dinero y darle el Nobel de Literatura a un poeta con guitarra. 

¿Qué es al final un poeta, sino un rockero que escribe? Una de esas almas libres que se empeña en mirar el mundo, con una mirada nueva y que nos hace ver de forma diferente a las mismas cosas.

Muchos se han emocionado con este premio, y muchos otros han protestado porque sentían que Dylan no respondía al modelo de erudito estipulado a ganar el premio Nobel.

Muchos escritores escriben para ganar un premio y consideran que no es justo que se lo entreguen a alguien que nunca lo ha buscado. Aunque la sinceridad de alguien que no busca  el reconocimiento, no tiene comparación con aquella ambición mezquina que tiene el escritor consagrado, que escribe haciendo alarde en su obra de su destreza literaria, que derrocha ego y carece muchas veces de autenticidad.

El erudito escribe con un objetivo distinto al del poeta, que se enreda y se deja llevar por los sentires que transmite la experiencia, sin pensar en el juicio, ni en el premio.

Quizás alguien pensó que no había vanidad en las letras, pero el mundo intelectual es a veces corrupto y ambicioso como cualquier otro.  Es difícil encontrar hoy unas letras que no busquen lucirse, sino sólo despertar un alma como las que despierta el poeta.

Nunca se había hablado tanto del premio Nobel de Literatura como este año, y sospecho de que quizás el Nobel sueco se pudo haber asesorado con algún gurú del marketing, que le vaticinó que el efecto sorpresa le reportaría buenos beneficios.

Pero aquellos que amamos a los poetas místicos, preferimos pensar en que éste ha sido un avance y que pasamos de darle el premio a Vargas Llosa en 2015,  para dárselo a un sabio este año.  

Y mientras muchos como él protestan y denigran, hoy mas que nunca recuerdo al caballero de la Mancha: “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”.

 

JR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s