«Nadie va a salvarte»

«La responsabilidad es la herramienta mas poderosa y espiritual con la que podríamos dotar a nuestros hijos» JR

fullsizerender

«Rezar no es suficiente» sonó como una frase dura en boca del Dalai Lama para aquellos budistas que pensaban que ser un Budha suponía sólo dedicarse a la vida contemplativa y observar con pasividad todo el dolor del mundo.

«Rezar no es suficiente» porque nadie va a salvarte, sino que tienes que hacerlo tú mismo.

Tomar conciencia de la soledad que implica el hacernos responsables de nuestra propia vida es quizás el primer paso para comenzar a serlo. Estamos solos y si no aceptamos este hecho siempre viviremos siendo esclavos de los demás.

Nos han educado y condicionado para esperar a que otro nos dé aquello que debemos conseguir por nosotros mismos. Y nuestras religiones han motivado esta tendencia a volvernos personas que piden y que esperan una salvación que tiene que venir siempre desde fuera y de una forma mágica; fomentando así la tendencia a la inmovilidad que produce cualquier espera que implica aguardar una salvación que nunca depende de ti.

La educación es una entrega bondadosa en esencia, pero el adoctrinamiento religioso es muchas veces una forma de transmisión de dependencia con buenas intenciones, entre ellas la de abastecer de protección divina al niño. Este sistema anima a los hijos a enfrentar al mundo teniendo siempre a un salvador a mano y este condicionamiento es el que después sigue guiando nuestra vida adulta  y algo contra lo que deberemos luchar si de verdad queremos ser libres y valernos por nosotros mismos.

Es extraño que impulsar a los hijos a ser valientes y a mirar a la cara a una vida hecha de misterios para los cuales no tenemos respuestas, no sea aún en nuestros días de Ciencia  y de Tecnología la manera mas sensata de educarles; enseñándoles a hacerse responsables de encontrar las soluciones a los problemas que nosotros mismos nos hemos generado.

Sin duda creo que la responsabilidad es la herramienta mas poderosa y espiritual con la que podríamos dotar hoy a nuestros hijos.  

Los líderes políticos y religiosos se empeñan en crear nuevas estrategias de dependencia, recomendando a sus fieles el voto o  el rezo y reduciendo nuestra responsabilidad a una pasividad hipnótica que implora una acción reparadora externa y evita el hacerse responsable de una realidad que nos nombra y nos necesita a todos.

Se induce así a pensar que la oración, que produce un efecto relajante y necesario en algunas ocasiones, suplirá a la acción. Cuando en realidad estas dos energías son complementarias; debes rezar cuando lo necesites pero luego debes hacer, porque en realidad eso es lo que se necesita.

Sin embargo, solemos confundir los conceptos y seguimos promoviendo a personas dispuestas a esperar a que alguien más les salve y así como continuamos criando irresponsables, dependientes, personas que culpabilizarán a otros de sus propios fracasos, y que estarán siempre predispuestas a que un ser mágico cambie las cosas que debería cambiar él mismo en su vida.

Rezar no es suficiente porque ha llegado el momento de empezar a mirar al mundo con nuestros propios ojos y de dudar de todos aquellos viejos condicionamientos que nos han llevado a creer que ningún hombre es capaz de salvarse a si mismo y al mundo que ha creado a su semejanza.

Todos aquellos dioses a quienes adoramos nunca fueron rebaño sino individuos independientes. Y la suya fue una independencia que no nació de la tendencia a la espera pasiva, sino que emergió de la acción responsable que siempre está cargada de valentía.

JR

«Sé tu propia luz»   (últimas palabras de Gautama Budha a su discípulo Ananda antes de morir)

Un comentario en “«Nadie va a salvarte»

  1. Hola Josefina,muy bueno tu artículo que invita a una profunda reflexión.
    Es un planteo fundamental el que expones,saber que la vida depende de lo que hagamos con ella única y exclusivamente de cada uno. Porque en el caso de no decidir nada igual lo hacemos porque dejamos que otros lo hagan por nosotros,siendo esto causa de muchas frustraciones.
    Cariños
    Alejandra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s